Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

02 abril 2010

Vuelta al parque natural de IZKI


Kilómetros: 50.57


Acumulado Grupo año: 469,68

Perfil:

IBP Forerunner 305: 163

Dificultad: ***

Agustin, Alfredo, Chemari.

Parque Natural de Izki.


El Parque Natural de Izki es un área eminentemente forestal y alberga en su interior uno de los bosques de roble marojo


(Quercus pyrenaica) de mayor extensión de Europa. Este bosque está asentado sobre los terrenos arenosos que conforman la cuenca del río Izki.


Este valle está delimitado por montes calizos que poseen grandes paredones rocosos, como los de La Muela, Soila y Arlucea, que lo circundan como si de un anfiteatro se tratase. En estos montes la naturaleza de los bosques cambia y el marojo es sustituido por quejigales en las solanas y hayedos en las umbrías y zonas altas.


Hoy nos encaminamos hacia el parque natural de IZKI, la cosa no sabemos cómo será pues este terreno no lo conocemos, salimos de Logroño y tras menos de media hora estamos en Urturi y empezamos la ruta desde el campo de golf de izki.

Nos adentramos por un bosque que en esta estación y después de tanta agua esta que se sobra, agua por todos los lados y muchos charcos que parecen pantanos, tras esto entramos en otro terreno que nos lleva hacia Kintana desaparecen los caminos de barro y agua y estos serán de asfalto y tierra compacta.

Tras estos caminos buenos nos presentamos en Burrunda, a nuestra derecha vemos el Leon dormido por su parte norte y a la derecha la Muela un impresionante muro, tras bordear este monte nos adentramos otra vez en el bosque por unas sendas que casi no se ven de tanta hoja, dejamos Bujanda a la derecha y a nuestra derecha el monte Izki.

Tras esto nos adentramos en el cañón que nos llevara hacia Corres, pasamos por el castillo del Moro y este paisaje será de lo más bonito de la ruta sin menospreciar todo lo demás, llegamos a la entrada del pueblo y nos encontramos con un cueston que nos pone los pelos de punta hasta subir al cementerio donde paramos para comer algo y tomar aire.

Nos ponemos en marcha y tras un kilometro nos desviamos a la derecha por una senda estrecha estrecha donde pasamos cerca de la peña del castillo y tras esto y una bajada bastante pronunciada entre el bosque nos presentamos en Antoñana.

Aquí cogemos la via verde que no la dejaremos hasta llegar a Maeztu tras pasar por Atauri, de aquí y por caminos muy anchos y muy buenos llegamos a Apellaniz donde se pueden ver los cortados de San Justi. Y aquí señores empieza lo malo malo serán unos 4 kilómetros muy duros que nos dejaran en el alto del cartero si en Apellanis veíamos los cortados muy por encima aquí estamos sobre ellos, lo que digo duro duro.

Tras esto y después de una bajada larga y pronunciada llegamos a Arlucea donde tenemos que arreglar un pequeño pinchazo, y de aquí hasta Marquinez, pasamos por su impresionante peña para enlazar con el camino que va de Marquinez a Urturi, pista ancha en algunos momentos pesada por tanta agua y lo más bonito entre bosque, y tras esto llegada al campo de golf y fin de ruta.

LA TRASTIENDA DE LOS MOMIAS:

La ruta muy buena un 10 larga y dura por tanto terreno distinto, pistas anchas y con buen suelo, senderos estrechos, patear bastante y cuesta arriba y también cuesta abajo, y lo más importante es muy exigente hay que estar bien preparado.

si llegan a venir los restantes momias nos matan, (eso si hay que volver y hacer algo por aqui)

También decir que es un lujo las instalaciones donde se puede uno duchar y también lavar la bici.

TRACK:

Aqui se puede descargar todas las rutas posibles

el track nuestro no lo ponemos pues es una matada.



No hay comentarios: