Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

17 agosto 2013

Ruta de las Tierras Altas 3.1 el Cerrauco-el Robledillo




Kilómetros: 34.05


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10

Las Tierras Altas han sido, desde siempre, testigo de excepción de nuestra Historia. Para que lo compruebes, la Ruta va a conducirte por lugares tan sorprendentes como las cuevas del Cerrauco, que no son las más importantes de la Península Ibérica, pero tienen su encanto, también viajaremos por montes llenos de pinos casi centenarios de los cuales disfrutaremos sus sombras y aromas, también bajaremos cortafuegos y como no, pasaremos cerca de las cuevas de Ortigosa de cameros, y por fin el pueblin de el Rasillo, con su club náutico y su playa emulando las del mediterráneo y el gran pantano compartido con su hermana Ortigosa, en fin todo para disfrutar en estas Tierras Altas.

Otro incomparable vestigio de nuestra prehistoria.
El pueblo de El Rasillo, a pesar de que la primera cita documentada de El Rasillo data del siglo XII, cuando Sancho III y doña Blanca donaron la ermita de San Mamés de la localidad al obispo de Calahorra, restos hallados en la zona demuestran que estas tierras ya estuvieron habitadas en la Edad de Bronce y en la época romana.

Buenos días me alegro buena suerte, hoy y como viene siendo habitual todos los años por estas fechas, hacemos LA RUTA DE LAS TIERRAS ALTAS, este año toca hacerla por el entorno del Rasillo, nos juntamos 6.


Nos juntamos en el club náutico, tras poner en orden las burras nos ponemos en marcha, subimos por el GR hasta el pueblo del Rasillo, aquí nos encontramos con la primera dificultad del día y las piernas aun están frías, un kilometro que pica y pica hacia arriba hasta cruzar el pueblo.

De aquí seguiremos subiendo dirección el Collado, por una pista muy buena y de aquí seguiremos subiendo mas pasando por el arroyo de San Mames, tras esto llegamos a las cuevas del Cerrauco, que por cierto nos costó encontrar, nos juntamos con unos excursionistas que también la buscaban, y he aquí que vemos una asnada de burros, alguno hasta se monto en uno “no sabría decir cuál de los dos seria el mas burro”.

Tras un rato y una bajada larga llegamos al arroyo Rioseco, el cual seguiremos por la pista paralela hasta llegar a Ortigosa de Cameros, aquí enlazamos con la subida hacia el Robledillo, al principio la cosa se pone dura hasta pasados unos kilómetros donde se empieza a suavizar, y tras llegar al Robledillo otra subidita “noble” como les llaman los momias.

Pasados unos tres kilómetros llegamos al cortafuegos de aquí toca bajar y bajar como se puede, eso si la bajada es buena, aquí enlazamos con la senda arrastre, que nos deja a las puertas otravez de Ortigosa, de aquí pasamos por el puente hacia la entrada a las cuevas “que desde aquí invitamos a su visita”.


LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Día muy bueno buenísimo y la ruta una chulada, que pensábamos que sería más dura de lo que fue.



Sin más aquí termina esta crónica, espero que si vienes por aquí disfrutes de estas tierras, LAS TIERRAS ALTAS, a y llévate todo lo que traigas no tires nada, quisiera volver y ver todo como se dejo.









FOTOS: J@vi, Angus Gimli.


MOMIAS por el Mundo ¿Como te quedas?


TRACK - IBP:


No hay comentarios: