Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

12 marzo 2015

Que hacen, un vasco, un extremeño y dos riojanos en Sotoserrano?


Kilómetros: 60


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Cronica por: J@vi

Esta crónica va dedicada a los compañeros extremeños del grupo, Rober, Lorenzo y Antonio. ¡¡¡¡Qué bonita tierra tenéiss canallones!!!!

Pues eso digo yo, que hacemos cuatro momias tan lejos de casa.

La historia arranca hace poco más de un mes cuando nuestro amigo Rober y extremeño de pro, nos lanza el reto….
“Quien me acompaña a hacer una ruta por Sotoserrano, para ver el meandro del melero”
Por soto que?......el meandro de qué?..... Donde esta eso?..... Tú estás loco eso está muy lejos.
Pero como los momias somos fáciles de convencer para estos líos….. Damos un paso al frente seis aventureros, de los cuales al final por diversos motivos solo quedamos cuatro.

Los componentes de nuestra aventura desde Logroño son: Rober, Janire, Alfonso, Javi, María y Antonio (futuro momia) y arranca el sábado a las 8 de la mañana en el parking de los golem. Tras 5 horas de carretera, autovía y la carreterita de la ruta turística por la dehesa salmantina (puto GPS) llegamos a Sotoserrano.

“Sotoserrano o El Soto, es un municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

Enclavado en el parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 metros. Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo, que modela el carácter alegre y hospitalario de sus habitantes.”

Allí nos esperaba Aritz, que fue con sus padres en autocaravana, mucho hemos aprendido de las autocaravanas este fin de semana.

Sofía, la propietaria de la casa rural “las Canalejas” donde nos alojaremos, viene a nuestro encuentro y nos lleva a ver nuestra preciosa morada para el fin de semana. La casa tiene unas vistas espectaculares.

Sacamos maletas, bicis y a comer. Nos desplazamos andando hasta el restaurante “El mirador del Soto” donde comimos muy bien. Para aprovechar la tarde tan estupenda, nuestro guía Rober no lleva hasta “Granadilla” ya en la provincia de Cáceres, bonito muy bonito pueblo medieval que están recuperando y restaurando después de su abandono por la construcción del embalse Gabriel y Galán. El día esta espectacular y las vistas son inmejorables así que bien de fotos.

Toca visitar el pueblo de HERVÁS donde nos tomamos unas cervezas con su tapa correspondiente, así, sí que se aguanta tomando cañas. Vemos de reojo por la tele como un equipo de fútbol pierde un partido o….. Algo así.
La tarde avanza, nos vamos de visita al barrio de la judería de HERVÁS, precioso….. No dejéis de visitarlo. Entre risas y chascarrillos se acerca la hora de cenar, no sin antes refrescar el gaznate con más cerveza.
Para terminar nuestra ruta en el restaurante “La vaca brava” que no podéis perder y degustar sus ricas carnes a la brasa. Despedimos Hervás con tristeza y un buen sabor de boca, pero toca dar pedales al día siguiente así que a dormir se ha dicho.

La ruta Sotoserrano-Caminomorisco está organizada por el “Club ciclista el Trampal” de Béjar, desde aquí felicitarlos por la buena organización.
Muchos fotógrafos por el recorrido podéis ver las fotos aquí

Los componentes de la aventura de Sotoserano-Caminomorisco son:


Pusimos el despertador pero no hizo falta, el sol nos despertó con sus rayos entrando sin obstáculos por las ventanas…. precioso amanecer.
Hoy la climatología promete calor, eso sí la mañana fresquita, 7 grados pero como la salida no es hasta las 9:30 nos ponemos las galas de verano de los Momias.

Desayuno entre risas y comentarios de lo que nos espera, revisamos las burras y a buscar a Arit para ir a recoger los dorsales. Risas y un poco de postureo para hacernos las fotos de la salida. Creo que saldremos en algún sitio de la junta de Castilla y León relacionado con el parque natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.
Mucha gente y gran ambiente en la salida, la temperatura ha subido, ya tenemos 10 grados, nos ponemos al sol para esperar la salida y …..Más fotos.

Salimos por las estrechas calles del casco antiguo de sotoserrano, muy despacito y en caravana, más pendientes de no caernos que de la arquitectura. Nada más salir primer percance…. se me cae la funda de la cámara de fotos sin consecuencias, Arizt me espera y seguimos.
La ruta continúa cuesta abajo, malo….. Hasta llegar a río Alagón circulamos por la orilla derecha hasta la carretera, usamos el puente para cambiar a la margen izquierda del río, el terreno es llano y aceleramos el ritmo, los árboles nos dan sombra el sol calienta y huele de maravilla.

Abandonamos el río y comenzamos a subir por la faldas del monte el Pardo, toca sudar un poco, aquí la cadena de mi bici decide salirse y encajarse en lo piñones, no iban bien los cambios, nos costó un rato ponerla, una vez solucionado continuamos, terminada la subida vimos un cartel de “bajada peligrosa”....... que no vimos por ningún lado o es que no nos dio tiempo a verla, como disfrutamos de la bajada fuimos a saco, adelantando  a mucha gente.

Con caras de satisfacción y comentando las jugadas llegamos al pueblo de Rio malo de Abajo donde está el primer avituallamiento cogemos un poco de fruta y agua, aprovechamos para quitarnos ropa que el calor ya se deja sentir con fuerza.

Con la panza llena continuamos en ascensión hasta el mirador del meandro del Melero, ¡¡¡¡objetivo conseguido!!!!! Aquí Rober se adelanta para estar con sus adentros.
Nos hacemos unas fotos, bueno….. Muchas fotos.

Reanudamos la marcha, los caminos son anchos y están en buen estado, llenos de polvo en algunos tramos, nos quedan por delante unos 20 km. acompañados por el bosque de pinos para rodear la Sierra de Valhondo.
Las subidas son tendidas y las bajadas cortas, curva a la derecha curva a la izquierda, no hemos pasado antes por esta curva?. Se hace monótono este tramo y el culo empieza a quejarse.
El terreno invita a probarse…. Arit y yo decidimos reservar fuerzas, Rober con Juanito se ponen a prueba hasta llegar al avituallamiento donde nos reagrupamos, recuperamos fuerzas y unas pocas fotos más.

La ruta continúa ahora en descenso rápido por carretera hasta cruce del pueblo de la Rebollosa, donde hay un curioso cartel, recto a meta….. a la izquierda trialera….
Buena trialera!!! que pasamos montados y disfrutando hasta que la bajada se convierte en ascenso sorprendente, las fuerzas van justas así que toca empujar la montura. El siguiente tramo de trialera desemboca en una senda paralela al río Ladrillar que nos lleva nuevamente al pueblo de Riomalo de Abajo.

Toca llanear un rato por la carretera que lleva a Sotoserrano, hasta que nos desviamos a la derecha para coger un camino precioso que va paralelo al río Alagón, donde vemos su aguas cristalinas que invitan al baño…. que calor hace ya.

Solo nos queda subir al pueblo…. aqui cado uno a su ritmo…. Rober muy motivado y Juanito….también, tiran para arriba Arit y yo nos lo tomamos con más calma ….  vamos a nuestro ritmo. Nos reagrupamos en el pueblo y nos vamos en busca de la meta los cuatro juntos. No había meta, pero si un espectacular bocata de jamón de la tierra que esta ….. que esta …. que estaba!!! buenísimo todo ello regado con cerveza muy fría.
Y así dimos por terminada la ruta.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Fin de semana muy especial para todos….
La ruta preciosa un poco monótona en algún tramo pero recomendable.

Extremadura!!!... una tierra por descubrir.

Da gusto sufrir con esta compañía en cualquier lugar de España

FOTOS: Juanito 3000, J@vi.


El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: