29 agosto 2015

Kilómetros: 36

Dificultad: ◊◊◊

Hors Categorie

Los momias tienen la buena costumbre todos todos los años de darse un buen garbeo por las montañas de esta nuestra tierra, llamadas: Ruta de las Tierras Altas, en ellas vemos los parajes más espectaculares de la Rioja, parajes que no se pueden ver en coche, hoy subimos a Ezcaray, nuestro amigo Pedro y familia nos tienen preparada una ruta, que por las pintas tiene que ser guapa guapa, y a la llamada acudimos raudos y veloces, y ahí va la historia.

Nos juntamos en Ezcaray 23, y entre ellos 4 integrantes nuevos en el grupo, pero no en el mundo de la btt, Rosa (Rosiña) que andar anda en bici y no se le pone nada por medio, Corina (la Bicha) por sus venas no circula sangre, circula Red Bull seguirla si podeis, Hermes un auténtico percherón sobre las dos ruedas y Jonathan que se puede decir de un Titan del desierto, eso un titan.

Tras quedar en Logroño, y poner los bártulos en orden nos ponemos en marcha hacia Ezcaray, donde nos espera Pedro, y tras armar las burras y los aperos, tales como las mochilas y demás, nos ponemos en marcha, dando una vuelta a todo el pueblo, menos mal que a estas horas hay poca gente deambulando, que si no damos el cante bien.

Vamos dando la vuelta al pueblo, para encarar la carretera de Valdezcaray, para ir calentando un poco, pues nada más salir del pueblo, nos desviamos a la izquierda, a la altura del camping, dirección Gilbarrena (aldea deshabitada de este término), la subida es constante y progresiva por el barranco de Zalaya durante unos kilómetros, hasta llegar a la la zona de la Garabila, donde giramos hacia la derecha, tras cruzar un riachuelo, la pendiente no declina, pero se sube comodo.

Como digo seguimos subiendo, hasta llegar a Robredo, donde enlazamos con la carretera de la estación de esqui, aquí la pendiente se suaviza y no por ello se deja de ascender, las vistas y el paisaje son guapos guapos, con el San Lorenzo presidiendo todo el valle.

Tras llegar Benacia, donde otra vez dejamos esta magnífica carretera, para desviarnos a la izquierda por un camino que pica y pica hacia arriba (quiere decir que ascendemos un rato largo y unos cuantos metros), hasta llegar al Collado de Marrulla, tras reagruparnos nos dirigimos hacia el Cerro la Puerca, que pasamos bajo el, para presentarnos ante la primera e interesante bajada deldía.

Esta nos llevara hasta Bonicaparra, aquí damos rienda suelta a toda la ferretería, y bajamos como alma que lleva el diablo, eso sí gozando como niños.

Tras llegar al refugio, hacemos una larga parada, para llenar de agua los bidones y para comer algo, alguno se mete entre pecho y espalda un bocata que a los demás nos quita el sentido (a que si Afeliu y Cartero), algunas fotos y como no, sale ese chiquillo que lleva dentro Juanjo y nos pone de agua perdidos.

Tras un rato de risas y cachondeo, fotos raras donde las (aiga) como dicen en mi pueblo, (ponemonos) en marcha para subir unos kilómetros hasta llegar a la zona de la Lastra, la zona es guapa un bosque donde se hace de noche casi, una verdadera gozada, de aquí nos dirigimos hacia la Majada de Marrulla en un constante sube que te sube, pero noble, donde hacemos una parada para reagruparnos un poco.

Y tras esta parada, subimos un poco para enlazar con el GR 93, que deciros de este GR, una bajada que a los menos “dichos” en esta modalidad de bajada por sendas, se nos ponen en la garganta y los más avivados la gozan como chiquillos, bajamos hasta el collado de Sagastia, para seguir enlazando por el GR que nos baja por el hayedo, pasando por Haya Grande, Garzalarrea, la bajada espectacular, impresionante, para cruzar la carretera, y seguir por el GR hasta Ezcaray, donde nos damos otro garbeo por el pueblo, eso si ahora dando el cante que nodimos en la mañana, foto en la plaza, y a comer que ya se tiene hambre, y fin de esta ruta impresionante.

Dia buenísimo tanto por el clima como por la compañía, lo pasamos de lujo.

Un 10 por la familia de Don Pedro I, se portaron de lujo también.

Y la compañía, no se puede pedir más, risas, compañerismo, y cachondeo, que de eso se trata.

Y el año que viene volvemos, fijo.