Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

27 diciembre 2012

Ruta de las Tierras Altas 2.1 Invierno. Desde el Corazon de Cebollera


 Ruta: Hors Categorie

Kilómetros: 42.25

Acumulado Grupo año: 2940,39


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10

Hola buenos días me alegro buena suerte, la cosa empieza si, una llamada del Maestro yoda me pone en canción para sí quiero, puedo o me interesa darme un garbeo por la sierra de Cebollera, le contesto que como no así que quedamos en que me viene a buscar a casa a las 8:00 de la mañana.

Salimos hacia Villoslada, la temperatura es muy baja por culpa del viento que hace, tras un rato nos presentamos en el centro de interpretación del parque, también vienen Iceman y el Forestal total 4.


Creo que hoy es el día para IceMan por aquello del hielo y la nieve que pisaremos, y también por el forestal por los bosques que visitaremos, tras poner las burras a punto tomamos rumbo por la carretera del Achichuelo, poco a poco para empezar a calentar pues la mañana está un poco (jodidilla).

Vamos subiendo y tras pasar el camping, llegamos al Achichuelo sin darnos cuenta nos desviamos a la derecha por el camino del rio Chichuelo (que no es por aquí) media vuelta, hasta empalmar con la subida de la blanca, y otra vez nos despistamos camino de la derecha (que no es por aquí), que este nos lleva a la majada del mal tiempo, (está visto que si no miramos el invento llamado GPS hoy nos perdemos hasta en el pasillo de nuestra casa).

Tras esto seguimos subiendo poco a poco disfrutando de las vistas, hasta llegar a la majada de las muletillas, una paradilla para comer algo y hacer unas fotos, el terreno se presta, tras esto camino y más hacia arriba, pues el terreno no esduro pero hay que dar pedales, (la bici no sube sola), de aquí llegamos a Tornillo y después hasta la majada de las vacas.

En este punto nos encontramos con la pista que baja del pico del Buey (hoy no subiremos pero merece la pena conocerlo), giramos hacia la izquierda para pasar cerca del refugio, aquí se empieza a notar la nieve y sobre todo el hielo, el amigo IceMan no hace más que pasar por encima de los charcos helados (como se caiga nos reiremos un montón), seguimos en un sube y baja por la pista hasta la Peña y Sartén.

Aquí dejamos Hoyo menor y nos adentramos en Hoyo Mayor, tengo que decir que es una pasada elmonte con nieve, vamos circulando por toda la ladera hasta cerca de cuesta bellida donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hacia la majada de abajo, donde pasamos bajo la peña Grande (imponente).

Aquí la pista se arregla mucho lo cual nos invita a bajar hasta Lomos de Orio a toda pastilla.

La Ermita de Lomos de Orio situada a 1.430 m de altitud está emplazada en un idílico paisaje serrano, a los pies de la Sierra de Cebollera y a unos nueve kilómetros de la villa de Villoslada de Cameros.
El edificio formado por la casa del santero y la iglesia es bonito, sobre todo en su interior, también su fuente con su leyenda mariana, pero lo más impresionante es el paraje de la sierra Cebollera.

En la tradición de La Caridad Grande se rinde homenaje a la Virgen de Lomos de Orio, a la que en 1520 se encomendaron un grupo de pastores para pedirle ayuda ante la amenaza de unos bandidos que les acechaban.
Según cuenta la historia, la Virgen de Lomos de Orio protegió a los pastores y a sus rebaños y en agradecimiento, cada año se cumple con la promesa de aquellos pastores y se reparte pan y cordero a todos los que asisten a la Caridad Grande en Villoslada de Cameros, un municipio de gran tradición trashumante en tiempos de la Mesta
.

Aquí parada obligatoria para beber agua de la famosa fuente, y hacer una visita a la ermita, alguna foto (a los chopos que tienen más de un año) y nos ponemos otra vez en marcha, viendo la hora que es decidimos bajar por la carretera, nuestra intención era bajar por la loma de josellon  por el otro margen del rio hasta Villoslada,

Pasamos por el Achichuelo y sin más nos presentamos en el pueblo, final de la ruta.







LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Día buenísimo eso si algo de frio pero valió la pena.

Es todo un espectáculo ver el monte en estas fechas, sobre todo con algo de nieve.

Y sin más señores momias el sábado más y mejor, un saludo de Angus Gimli un servidor.

TRACK - IBP:


FOTOS: el Forestal, IceMan, Angus Gimli.





Hoyos de Iregua from javi on Vimeo.

2 comentarios:

CHEBACA dijo...

Magnífico video de una preciosa ruta.
Saludos de un modesto seguidor.
Feliz año a tod@s

Angus dijo...

Feliz año CHEBACA y nos vemos por los caminos