Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

17 noviembre 2013

El Hipogeo, el Barro y la Madre que lo "Pario"


Acumulado Grupo año: 2590,51


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 8.

A la sombra de la sierra de Cantabria, o sea al norte del Ebro, el terreno tras muchos años nos ha escondido tesoros, puestos y construidos por los antepasados moradores de estas tierras, tierras de gente luchadora y emprendedora.

Hoy nos remontamos muy atrás en la historia y llegamos al Neolítico, y nos encontramos con gran cantidad de restos arqueológicos, dólmenes y monumentos funerarios, que nos dan testimonio de un período que esta datado entre el 2850 y el 2500 a.C.

Visitamos el Hipogeo de Longar, que se podría decir, que las momias visitan hoy a sus antepasados.

Descubierto en 1985, en su interior se hallaron los cadáveres de unos 80 individuos, la mayoría en posiciones flexionadas y pertenecientes al mismo grupo tribal o cultural, también se encontraron utensilios de sílex, destacando la presencia de puntas de flecha que todavía permanecían alojadas en el esqueleto de algunos individuos.

A sí, que si quieres viaja con nosotros hasta el confín de la historia, y visitar los Hipogeos o “casas de la eternidad”, pasado presente, presente pasado, todo se junta.

Crónica Maestro Yoda:

Buenos días, me alegro. Primer día invernal del año, el termómetro marca 2 graditos. Pienso que esto podría frenar algo a mis intrépidas momias, pero nada más lejos de la realidad. Hoy nos juntamos 25 momias, y también damos la bienvenida a una mas y esta es fémina Raquel hija de nuestro cartero particular.


Tras los diez minutos de rigor partimos dirección a el cementerio, para tomar la cuesta hacia Viana. Como siempre nos pilla muy fríos y "cuesta" subirla, cada cual a su ritmo. Dirección a Viana nos encontramos con el primer barro del día. La gente parece intentar no manchar las bicis, que no estamos acostumbrados al invierno, y a lo que esto supone.

Hoy entraremos en el pueblo buscando una fuente, ya que parece que algunos están escasos del líquido elemento.

De aquí parte el camino que nos llevara hasta el Hipogeo, que además está perfectamente señalizado, con carteles indicadores en cada cruce.

En la primera parte del recorrido nos encontramos con bastantes tramos de barro, más que barro arcilla. Hay que ver como se pega el condenado. Esto hace que yoye pare para quitar el guardabarros que se había "apañao", pues le estaba modelando una perfecta rueda de camión.

En un cruce de camino nos tenemos que parar para arreglar una cadena, y parece ser que también una patilla de cambio, aunque de esto no nos enteramos la mayoría del grupo.

Continuamos "vadeando" tramos de pegajoso barro hasta que llegamos al último cruce. Aquí pone 2,3 km al hipogeo y es donde comienza la subida. Ya no habrá más barro, pero el desnivel sube y sube. Menos mal que esta en cementado y se deja subir.

Nuevamente cada uno coge su ritmo, e incluso alguno tiene que echar pie a tierra, cosa difícil pues los automáticos no salen bien, algunos dan con el codo en el suelo.

Llegamos al hipogeo y nos hacemos las fotos de rigor con el rigor de la climatología. Nos ponemos el chubasquero pues hace viento frio y amenaza lluvia.

La vuelta la hacemos por el mismo sitio hasta desviar nos en un cruce a la izquierda, tomando un camino dirección Aras. Un sube baja que va castigando las piernas y que con el paso de los km hace que nos estiremos.

En Aras visto el barro que hay en los caminos decidimos tomar la carretera. Como se nota los que normalmente andan en carretera, como tiran los condenados. En un rápido descenso nos encontramos de nuevo en Viana.

Tras una breve deliberación decidimos volver por donde hemos venido, que tendrá menos barro, y lo cierto es que la sensación de encontrar barro es menor que a la ida.
Imagino que ya nos hemos acostumbrado a ello.

Nos toca subir y bajar de nuevo y llegar al cementerio, donde nos separamos buscando cada uno donde mejor le venga lavar la "burra". Hoy dejaremos una buena parte del sueldo en las maquinas de lavado.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:
Día interesante y muy frio, se gozo como enanos.
Empiezan los días fríos, y el Barrooo, otra manera de gozar.
Y sin más hasta el sábado que viene, nos vemos en la “eñe”, se cuiden y sean felices.

Y un ultimo tema, para la cena fin de año, ir cerrando los gallifas, el que quiera aun tiene tiempo de ganar, algun trofeo, eso si el que no este en la cena no gana trofeo, que se sepa.


Ø Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).
Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
El Capitan: Gallifas 4
Oscar Mayer: Gallifas 3

Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
J@vi: Gallifas 6
El Herrero: Gallifas 4


FOTOS: McLoren, Callahan, Profespining, Ciudadano Max.



No hay comentarios: