Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

06 julio 2014

Peña Puerta Chorron de Viguera


Kilómetros: 57.79

Acumulado Grupo año: 1436,04


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 9

IBP: 63

Crónica del: Virrey

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio y siete de julio y  San Fermín....Como sabéis que se acercan las fiestas de “Sanfermines” os voy a contar un poco la historia....

El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración de los San fermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia).  Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV.

En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los San Fermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.

Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos. Por otro lado, la ausencia del doble vallado en el encierro ocasionó que en numerosas ocasiones los toros se fugasen por las calles de la ciudad.

Empezamos con una buena mañana que salió el sol con algunas nubes y con buena temperatura y con ganas de recorrer en los caminos riojanos, ya que en los días anteriores cayó un buen chaparrón.

Como siempre quedan en la “Ñ” a la hora prevista, ya que el comando Villamentrense quedó  en el puente de Alberite. De ahí nos juntamos con el equipo. Que algunos miembros protestando que llegamos tarde los del comando de Villamendiana.


De ahí avanzamos la ruta hacia Viguera. Unos miembros del equipo me dicen que haga yo la crónica (El Virrey), ya que no he hecho nunca y me negaba hacer la crónica, y al final lo voy hacer jejejeje...... vamos caminando hacia Albelda hacia Nalda y tuvimos una emboscada de barro y también una excavadora en el medio del camino..... y más adelante unos km a Sergio le amamanto un mosquito en la oreja en la cual le picó y tuvimos que dar un poco de amoniaco que le ayudó un miembro.

Avanzamos el camino y como siempre paramos antes de subir a Viguera en la cuesta que algunos se le caen la próstata y otros se mean se metieron en los matorrales..... Avanzamos unos se fueron por arriba y otros se fueros por el otro lado hacia el mirador y nos quedamos en el mirador de Viguera. Una vez, ya subido arriba en Viguera, El Virrey entro en los aposentos de Viguera que estaba “plantando un pino” o “discutiendo con Roca” y uno de ellos se cayó en la cuesta de Viguera que se llama “Oscar”, un nuevo miembro de Villamediana, que se apunta una gallifa de torpe.

Nos quedamos en el mirador, nos sacamos una foto con todos y al terminar unos se van a casa y otros siguen la ruta hasta el “Chorron de Viguera”.
Salimos de Viguera, nos encontramos la subida de la ruta de cameros que es una pequeña subida hasta cruzar a la carretera nos paramos en las canteras, me fijé en un cartel que decia: llevan 7551 días sin accidentes en las canteras "curioso" y seguimos subiendo hasta el Chorron de Viguera.

Nos paramos, unas fotos, bromas, chistes.... etc. y bonitos paisajes, y tras tiempo nos volvemos a bajar por el mismo camino por donde vinimos hasta Logroño... nada mas empezar a bajar se cae un miembro que será el Virrery osea "yo" se hizo mucha pupa y muchos arrañazos por los matorrales. Y nos bajamos hasta abajo pasando hasta Viguera y se pinchó la rueda “Oscar Mayer” y solucionamos el tema y seguimos bajando y nada más llegar casi a Albelda, el Toño se jodió los rodamientos de los pedales del plato (otra gallifa) y de ahi todos los miembros del equipo ayudaron a Toño a empujar hasta Logroño pero en mitad del camino encontró un cable largo y lo enganchó con Sergio hasta Logroño.

Y como siempre en el puente de Alberite se dividen el grupo unos hacia Logroño y otros a Villamediana. Y el comando nos paramos en el pueblo a tomar unas birras enormes de tostadas. De ahí se acaba el cuento, ya todos han acabado contentos y con ánimos y con colaboración en llevar a Toño hasta Logroño, para mí ha sido u 12 de 10.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

y sin mas nos despedimos hasta el sábado que viene, y este si, toca el Cerrauco, así que el sábado quedamos en los Golem a las 7:30 todo el que quiera subir, y si no subes pues a las 8:30 en la eñe, no te lo pienses y ven a la hora de las dos que quieras, disfrutaras.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Yoyeyu: Gallifas 2
Jose: Gallifas 2



Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Maestro Yoda: Gallifas 5
Cherrastas : Gallifas 3



FOTOS: el Forestal. Michelangelo, McLoren.



MOMIAS POR EL MUNDO 2014


El “Analis” del TRACK – IBP  



No hay comentarios: