Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

20 agosto 2014

Ruta de las Tierras altas 4.1, Conquistando Peña Negra



Kilómetros: 43.48


Dificultad: ◊◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 9

IBP: 73


Hors Categorie

Buenos días me alegro buena suerte, hoy y como cada año por estas fechas, nos disponemos a realizar la famosa RUTA DE LAS TIERRAS ALTAS, este año toca la 8.0 Conquistando Peña Negra.

Así que nos juntamos en Villoslada 4.


Salimos del pueblo por la carretera de Montenegro, la temperatura a estas horas el día es algo fresca, los primeros 4 kilómetros como ya he dicho los subimos por la carretera, que va picando poco a poco hacia arriba, así las piernas van entrando en calor, hasta llegar a la pista forestal.

Y aquí empieza uno de los tramos duros, no por su pendiente, sino por el estado del suelo cascajo y más cascajo, donde las ruedas patinan de vez en cuando, son unos 4 kilómetros solo pero un poco pestosos.

Vamos rodeando la fuente de los arrieros, y la niebla que se nos echa encima que no nos dejara hasta cumbrerar en Santa Inés, vamos subiendo poco a poco y pasamos bajo castilla un pequeño pico de 1700 mt, el cual ni se ve por la niebla, y tras este pico llegamos a las faldas de otro la Cruz del Pinar, que or supuesto ni lo vemos.

Tras unos kilómetros mas adelante pasamos por peña mediana, y tras esto nos espera su hermana mayor la imponente Peña Negra 2023 mt (hay muchas leyendas sobre esta peña, que otro día contare, una es que sirvió de frontera entre el condado de Castilla o el reino de Leon por una parte y el reino de Pamplona luego reino de Navarra por otra), que la veremos después desde el otro lado del valle, y tras unos 4 kilometros llegamos a la primera parada en serio Santa Inés a 1755 mt, aquí la niebla empieza a desaparecer y nos deja ver la estampa de pinos de estas tierras (tierra de mis ancestros).

Tras un rato de parada para repostar, seguimos el camino nos esperan 3 kilometros de subida hasta llegar a la cota de 1899 mt, el alto de las Tres Cruces, en la sierra de las Hormazas zona donde convergen los tres pueblos Viniegra, Montenegro y Vinuesa, y también las dos comunidades, castilla Leon y la Rioja, hacemos una parada para mirar el espectáculo que se abre ante nosotros todas las cumbres de la sierra de las Hormazas, guapo guapo sí señor.

Y de aquí cambiamos de paisaje, hasta aquí era todo pinos y más pinos,de aquí adelante viajaremos por una sierra pelada que solo tiene pastos para el ganado, arboles cero, circulamos por caminos pedregosos pero en buen estado, entre vacas mastines ovejas, hasta llegar tras unos kilómetros al puerto de Montenegro a 1592 mt.

Y de aquí y tras hacernos una foto, y viendo que el tramo nuevo se iba hacer largo, decidimos dejarlo para otra ocasión (cuando suban los momias en bloque), bajamos por la carretera hacia el pueblo, y de aquí hacia Villoslada para poner fin a la ruta de hoy.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Ruta guapa donde las haya, terrenos de todo, pinos, sierras calvas, en fin una ruta bonita.

La próxima, queda pendiente el último tramo, queda dicho, para los que no pudieron estar en esta.


FOTOS: el Forestal, Angus Gimli.



El “Analis” del TRACK – IBP  



No hay comentarios: