13 octubre 2014

IBP: 55

CRONICA: RAIMON

VUELTA A LA MODORRA

Buenos días, buena suerte, a ver si no nos llueve.
Con la misma puntualidad de siempre nos juntamos hoy 20 momias a las 7:30 en el parking de los Golem.

Montamos las bicis en la Carrilana y bien organizados, como siempre, nos subimos el resto en coches a San Román de Cameros, por donde vamos a hacer este sábado una pequeña ruta turística.

san roman de cameros
  • Población (número de habitantes): 169
  • Distancia a Logroño (kilómetros): 35 km
  • Altitud (metros): 849m
Este término municipal, que abarca seis poblaciones más, aunque la mayoría abandonadas, se encuentra en el curso medio del Río Leza teniendo en su vertiente oriental la Sierra de Laguna.
  • Núcleos de población despoblados: Montalbo en Cameros, La Avellaneda de Cameros, Santa María en Cameros y Valdeosera
  • Núcleos de población habitados: Vadillos y Velilla
La ganadería es el fundamento de su economía (ovejas, cabras, vacas, caballos y cerdos).
Al igual que el resto de pueblos de alrededor, San Román fue incluido en 1366 en el Señorío de Cameros, otorgado por Enrique II a Juan Ramírez de Arellano hasta 1811.
Los señores de Cameros (primero los Condes de Aguilar y luego los Duques de Abrantes) nombraban a su alcalde.

Comienza la ruta danto una pequeña pasacalles bicicletero por el pueblo para integrarnos con sus habitantes, conocer sus calles, ver el albergue y escuchar los primeros comentarios jocosos que si por auí no es, ya empezamos como siempre….

Nos ponemos en marcha por la carretera hasta Vadillos y al poco de pasarlo la primera incidencia del día una vaca se nos une al grupo y nos divide el pelotón. Los que nos cortamos detrás vamos sonrientes y animando al animal hacia adelante, mientras que los primeros pretan un poco para no ser alcanzados, tras unos 100 intensos metros encuentra la vaca una salida y continuamos el camino.

Seguimos paralelos por el rio Vadillos hasta el puente donde se acaba la carretera y comienza la pista que nos llevará hasta la Avellaneda donde hacemos la primera parada del día para ver las ruinas del pueblo y hacer cada uno sus necesidades…comer moras, beber agua, comerse el plátano, gel o barrita….cada uno las suyas.

Subimos un poco más y nos hacemos la foto de grupo en “La Fuente de la Churrunchina” parada obligatoria por estos lares.

De aquí en adelante y hasta el final de la subida (a los pies del Monte Santiago que da nombre al Hayedo y punto más alto de la ruta 1543 metros) “los gemelos” (Contador-Purito) por delante buscando sensaciones, la tropa cada uno a su ritmo observando el hayedo, las setas, haciendo fotos y el autobús a su ritmo pero con alegría como siempre.

En el hayedo apareció la lluvia para unos, la niebla que “escupía” para otros y no nos abandonó hasta el parque eólico. Como había mucha niebla decidimos no subir a Nido Cuervo y la Atalaya y continuar con el track original bajando por pista hasta Torremuña, donde Margarita nos hizo unas fotos en el frontón.

Continuamos la bajada hasta Vadillos y aquí tenemos algunos una segunda vaca-incidencia al cruzarse la pista de lado a lado una vaca cuando estábamos en plena bajada. Un servidor sintió el aliento de Fonso en el cogote.

Y sin más volvemos de Vadillos a San Román por la carretera desandando el camino.

Duchas en el albergue, cervezas en el Centro Social (bar de abajo) y la Feli (bar de arriba) para a las 15 horas, con la misma puntualidad de siempre, dar buena cuenta en el merendero del Juli de la Garbanzada.

PD: El chorizo no picaba..