Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

15 abril 2015

Ruta Sidrera por Donosti o El Inicio de La Clásica Momia Donostia-San Sebastián


Kilómetros: 37.19


Dificultad:

IDG o Índice de Disfrute Global: 10

IBP: 72

Hors Categorie

Por Callahan

Después de una larga espera, y tras la culminación de varios preparativos indispensables, el sábado 11 de Abril se ponía en marcha una nueva aventura Momia fuera de Tierras Riojanas.

En Villamediana, sorprendieron a los q a horas tempranas (6,30 AM) van colocando las calles, para agruparse en espera del transporte. El bus, ésta vez uno real, con chofer incluido (biciclón, Santi, un fenómeno), los recogió y salieron a por el resto de la banda al habitual escenario del Parking de los "Golem", ahora Cines 7 Infantes.


"" Callahan, Michelangelo, Juanito 3000, Charo 3000, J@vi,Chemari, Sera, Mario, Afeliu, Jorge el Heredero, Raimon, Hortelano, Sergio elHeredero, Don Pedro I el Grande, Tolomo, Giussepe Primo, Yoyeyuy, GoyoAlbacete, Carudel, Santi Biciclon, y toda una cohorte de seguidores""

Tras acomodar el equipo y equipaje de la manera más conveniente y sin prácticamente alteración del horario previsto salimos rumbo a nuestro destino: " Alla Arriba"!!!.

Osaríamos atravesar el Estrecho del Tunel de acceso a Mordor? Las furias desatadas de los elementos, harían quebrar nuestra firme decisión de completar un reto impensable para mente racional alguna?.

Esas extrañas gentes, de carácter introvertido, hosco, y con hábitos tan extraños como el de andar echándose al hombro piedras descomunales, ¿?¡!?, desforestando todo bosque, animado o no, a golpe de Aizkora? (hacha en Cristiano, no Ronaldo).

Todas éstas preguntas se fueron contestando a lo largo de la jornada.

Para empezar, atravesar el Ojo de Sauron no despejó las dudas sobre las posibilidades climatológicas de la jornada, pero quizás los Dioses Paganos Vascongados no nos castigaran con su famosa maldición, el "Sirimiri" (Orvallo, Calabobos, etc.).

Por otro lado nuestros Momias destacados en Tierra Hostil, nos informaban en el mismo sentido, quizás salváramos el día.

El cual en principio estaba pensado para disfrutar de un agradable paseo a ritmo Autobusero rematado por un final feliz en una de esas instalaciones demoníacas dispuestas para obnubilar la consciencia del viajero, llamadas Sidrerías, gracias a una saturación etílica de dimensiones épicas y desconocidas, a base de zumo fermentado de manzana, poción de efectos perversos y origen poco claro.

Mas, hete aquí que todo se desarrolló con una normalidad fuera de lo normal, llegamos a la hora, contactamos con Joserra & Son y Chemari, el más peligroso de todos nuestros malos augurios, como se desvelará al fin.

Por fin, tras quedar para mediodía (14h) con las acompañantes del grupo y confiar su seguridad a Iceman, cambiarnos, montar las bicis y aparcar el bus, quedamos en el punto de partida para iniciar la ruta, y, como no, la primera ascensión de la jornada.

Tendida pero sencilla subida al Monte Ulía desde Ategorrieta, nada más empezar el numeroso grupo prostático se hizo notar para lograr una parada que aliviase sus cuitas, fotos para inmortalizar el acto y leve avance hasta un próximo mirador desde el que hacemos, más fotos, se observaba la Playa de Gros y parte de la ciudad.

Seguimos ascendiendo para al poco alcanzar la zona de recreo en la que se pueden ver los restos de un molino que en realidad solo fue un merendero, y, junto a él las dos Peñas que los antiguos vigías utilizaban para otear la llegada de las ballenas, para avisar a las traineras que las darían caza, y allí más fotos.

Lo que seguiría a continuación no fue sino una sucesión de bajadas y subidas casi sin sucesión de continuidad pues al configurar éstas tierras alguien olvidó los tramos llanos en otra zona...Y, asi se pasaron los Altos de Mendiola y Altza, tras atravesar Trincherpe.

De Lauhaizeta se torció hacia el merendero Menditxo, para bajar a Astigarraga, observandose algunas de las Sidrerías próximas al camino, Barkaiztegi, Mina, Roxario, Borda, y ya en dirección al Bº de Martutene las de Alorrenea (la nuestra), Lizeaga o Gartziategi.

De Martutene ascendimos hacia la Zona Hospitalaria desde cuya altura podía observarse el este de la ciudad como la Plaza de Toros de Ilunbe (similar a su réplica riojana, La Ribera) o el Estadio de Anoeta.

Dejando atrás todo ésto, paramos, antes de iniciar el descenso al Bº del Antiguo, en Aiete, junto a un parque para echar un bocado que nos diese fuerzas para afrontar la última ascensión de la jornada, la Emboscada.

Aquí es donde Chemari movilizó sus malas artes para embelesar los oídos de éstos ciclistas con cantos de sirenas sobre cuestas, rampas, etc.

Todo lo cual tuvo como efecto un cambio de trazado en el final de la ruta, lo que seguramente la hará recordada entre sus participantes por encima de otras anécdotas.

Bajamos al barrio del Antiguo, para, entrando por Igara, ascender el Monte Igeldo por una de sus más escarpadas laderas, con porcentajes de ascensión superiores en tramos al 25%.

Dantesco el reguero de ciclistas que se fue formando.
Cuando por fin se llegó al Pueblo de Igeldo y tras recuperar el aliento, cogimos para abajo por la vía rápida, dado que se nos echaba el tiempo encima y aún quedaba: foto en el Peine de los Vientos, atravesar desde allí Ondarreta, La Concha, La Alameda del Boulevard, repleta de gente que miraba con cara extrañada a semejante tropa cruzar hacia el Kursaal, hubo hasta algún aplauso infantil...?!La Vuelta Momia al País Vasco?¡...

Lo demás fue llegar al bus, acercarnos al Polideportivo para asearse, recoger al grupo de turistas + Iceman y acudir a nuestra cita con la Kupelas.

De lo que allí ocurrió no soltarán mis labios prenda, por mor del respeto al honor del Momia Team.

Solo decir que se abrieron grandes claros, subió la temperatura y lucía el Sol cuando dejamos aquellas tierras.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Dar las gracias a autocares YANGUAS y a su conductor Santi por llevarnos y traernos sin novedad en un autobús espectacular.


FOTOS: Don Pedro I el Grande, J@vi, Callahan, Michelangelo.



El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: