Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

02 mayo 2015

Ruta de las Tierras Bajas 3.0, Xacobeo GR 99 camino del Ebro


Kilómetros: 109.15


Dificultad: ◊ ◊ ◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


Hors Categorie

Situada al norte de la Península Ibérica, 
la provincia de La Rioja es la principal responsable del nacimiento 
del castellano en el siglo X.
Se la conoce mundialmente por la calidad de sus vinos, 
pero también destacan obras arquitectónicas 
como los monasterios de San Millán de la Cogolla
El interés turístico de esta provincia también recae en el encanto de sus monasterios.
En San Millán de la Cogolla se hallan los dos más representativos, 
cuyo protagonismo reside en las Glosas Emilianenses que en ellos se descubrieron. 
En el monasterio de Suso o de Arriba se combinan los estilos románico y mozárabe, 
y la iglesia consiste en dos naves sostenidas por arcos de herradura y cubiertas 
con bóvedas de cañón. 
El monasterio de Yuso es de corte renacentista y barroco,
y en su interior es recomendable visitar el salón de los Reyes, 

los dos claustros, el refectorio, la sacristía y la biblioteca.


Buenos días me alegro buena suerte, hoy esta historia comienza en un lugar que podía ser cualquier lugar “pon a trabajar tu imaginación”, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo “vuelve a poner tu imaginación en funcionamiento”.

Nos enfrentamos hoy ante un reto, para unos igual no, pero para otros va a ser que sí, son 110 kilómetros ¡que ya son!, y  no será cuestión de ganar a nadie ni de vencer a ninguno, eso se queda para los que viven de esto, el contrincante está dentro de nosotros y la cosa consiste en vencerse a uno mismo y ver hasta dónde llega el “puto limite” de nuestro cuerpo, así que nos vamos juntando en el lugar de siempre “la eñe”, y hoy somos 33, que para la ruta que nos espera viene siendo un número considerable.


Así que con estas guisas, el día viene como viene y no seré yo quien lo frene, nos ponemos en marcha para subir hacia el Cortijo, se sube a buena marcha, y sin parar en la noble villa, salimos por el caminodel Ebro hacia Fuenmayor, al cual ni entramos, nos desviamos para bajar hacia Buicio, para rodear el meandro del rio y enlazar con la zona de Montecillo, a la vera de las vías del tren.

Que nos dejan a la entrada de la muy Noble y Leal ciudad de Cenicero “ahí queda eso”, donde sí que si hacemos la primera parada seria del día, y donde se puede parar en esta ciudad, pues en la plaza de la estatua de la libertad, tras un rato nos ponemos otra vez en marcha para bajar hacia el regadío, o mejor dicho a la vera del rio, para enlazar conTronconegro, que nos dejara en Torremontalbo.

Aquí enlazamos con el camino de Uruñuela, pasaremos por Somalo, y tras unos kilómetros entramos en Najera, una nueva parada a lospies del Monasterio de Santa María la Real, donde aprovechamos para comer y hacer algunas fotos, con la gente que hay en el mercado medieval.

Tras ponernos en marcha subimos la salera, (paso malo nos dicen que esta impracticable por las aguas que han caído), así que cambiamos el recorrido, hasta llegar a los arenales donde nos desviamos hacia la izquierda para subir la tachuela de Aparigos, donde volvemos a enlazar con el camino original el de Cordovin y en Valdemoro otra vez desvió para aquí si enlazar con el camino que ras unos kilómetros nos lleva a Badaran.

Aquí los lugareños nos dicen que el camino que va por el rio Cardenas esta anegado de agua, asi que otro contratiempo, tenemos que subir hacia San Millan por carretera, “una lástima”, y tras llegar a nuestro destino, buena parada y damos buena cuenta de unas cuantas cervezas y bocadillos, aquí nos están esperando Marina Y Javi (Iceman).

De aquí ya nos queda volver hacia atrás por el mismo camino, con la variedad de que en Najera cogemos el camino de Santiago, donde se van notando los kilometros, el alto de San Anton y a Logroño como unas balas o como diría el otro “como se puede” y fin de rutonnnn.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Buena etapa de las mejores, y buen toque para ver cómo estamos y si somos capaces de hacer más de 100 kilómetros.

Disfrutamos como niños, y tuvimos suerte no pasó nada ni accidentes ni averías cosa sorprendente, para tantos kilómetros y tanta gente.

Y sin más hasta el siguiente día, no os olvidéis en la eñe estamos.


FOTOS: McLoren, Michelangelo, el Guapo, Forestal, Angus Gimli.


FOTOS Mas Que Btt:


El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: