Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

18 enero 2016

Aviso, Se espera nieve por encima de los 600, Y la cueva de los Husos para otro dia.


Kilómetros: 51

Acumulado Grupo año: 101.69


Dificultad: ◊◊

IDG o Índice de Disfrute Global: 10


En el Término Municipal de Laguardia/Biasteri (Álava) están "Los Husos de Laguardia".

Unas curiosas formaciones de conglomerado de composición similar a las Peñas de Monforte, están en el Término Municipal de Kripán.

En la base de estas formaciones rocosas se halla la "Cueva de los Husos".

De la cual se han datado restos del Neolítico de hace más de 6.200 años.

La Cueva de Los Husos es, según los investigadores, clave en la prehistoria del País Vasco, y hasta aquí la clase semanal de geografía, vamos al lio que es lo que importa.

Cronica por "el Hortelano"

Son casi las 2 de la tarde, y como de costumbre, sin importar el recorrido, la distancia o la dificultad, los momias estamos entrando en Logroño, hasta arriba de barro y con la vista puesta ya en la merecida ducha, después de un día de frío, calor, sol, nieve y granizo, y sobre todo de disfrute. Pero comencemos por el principio.

Esta vez nos juntamos en la Ñ menos ciclistas de lo habitual, “sólo” una treintena de valientes. Se ve que muchos se han quedado acurrucados entre las sábanas ante la amenaza de frío y de nieve. El reto de hoy es llegar a la cueva de los husos a los pies de sierra Cantabria, desconocida para la mayoría.


Para ello emprendemos la marcha nos vamos primero a pasar a la otra orilla del Ebro para cruzarlo por el puente Sagasta e ir en dirección al camino viejo de Oyón. A ritmo suave, tranquilo, de cháchara, llegamos a Oyón, donde nos desviamos hacia el oeste por el camino de Laguardia. Un par de repechos, y oye, parece que el frío va a menos.

         “¿Pero no vamos a ir para arriba? ¡Como sigamos así no pisamos nieve!”

Tras una bajada, giramos ahora hacia el Norte. Al poco las risas y los chascarrillos se van apagando, y es que estamos subiendo otro repecho, aunque a muchos aún les quedó aire para la risa cuando vieron a la bicha colgada del árbol. Bajamos el barranco para volver a cambiar  el sentido de la pendiente, con un repecho corto pero intenso que nos deja en la carretera. Volvemos a bajar para cruzar un arroyo, y por su margen derecha subimos un rampón hasta Lanciego, cada uno al ritmo que puede.

         “Esto es lo que más me jode, cuando ya te has enfriado, otra vez para arriba”
         “¿ Y está muy lejos la cueva?”

Parada, fotos y almuerzo en Lanciego, y seguimos subiendo, rodeados de viñas y olivos, y con más sol del que pensábamos. Al fondo vemos la sierra Cantabria, y aunque las nubes nos impiden ver las crestas, vemos cómo la nieve llega hasta cierta altura, que no sabemos si alcanzaremos.

         “- Bah! habrá nieve, pero en las cunetas.
         - Sí, un par de centímetros como mucho.”

Antes de bajar a Cripán ya vemos restos de nieve por las viñas y en los tejados del pueblo. Alguno no pierde la oportunidad para agazaparse y tirar bolazos a traición. Casi no hemos abandonamos el asfalto, pero el terreno rompepiernas empieza a cargar las piernas de alguno.

         “¿Pero cuándo salimos a camino?”
         “Y la cueva ¿dónde está?”

Rodeamos Cripán por la carretera y salimos a un camino que va subiendo junto a un arroyo. A esta altura la nieve ya lo cubre todo.

         “¡Qué bonito está todo!”
         “¡Que gozada!”
         “Mira que si nos llegamos a quedar en la cama...”

Un fuerte repecho nos hace desmontarnos a casi todos, y ya que estamos bajados, pues ala, a tirarse bolazos. El camino sigue con cortas pero fuertes subidas y bajadas, y los 10 centímetros de nieve recién caída agarran la bici con ganas, sobre todo para los que abren huella, ya que pisamos nieve virgen. A estas alturas a algunos se le empieza a atragantar tanta nieve, aunque queda sitio para las fotos, las bromas, los muñecos de nieve y algún aterrizaje forzoso.

         “¿Pero cuánto falta para la cueva?”
         “¿Y no habrá algún camino que baje derecho?”
         “¡Otra subida! ¿pero falta mucho?”

Llegamos al desvío para subir a la cueva, pero hemos invertido mucho rato en la nieve, y la hora empieza a pesar, así que después de todo, sólo tres valientes deciden ir a verla, y el resto dejamos la visita para mejor ocasión. Pronto dejamos atrás la nieve poniendo a prueba la eficacia de nuestros guardabarros a lo que hay que decir que la mayoría no guardan nada, acabando muchos de nosotros como guerreros de terracota. También nos sorprende un granizo fino que se nos clava en la piel como si fueran alfileres. Bajamos a Elvillar...

         “Sí, pero para volver a subir”

...Y volvemos a subir tras cruzar un arroyo. El terreno rompepiernas y la  nieve ha pasado factura a más de uno y la hora empieza a apretar, así que abandonamos el track para bajar como flechas por la carretera hasta Assa y por la misma carretera hasta Logroño. Una última parada en la gasolinera para lavar las burras, y de aquí cada uno a su casa.
.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Una mañana para disfrutar y de lo lindo, esto de andar en la nieve pone y mucho.

Buena ruta, buen día y buena compañía, no se puede pedir más.

Recordaros que la tienda de la equipacion de verano (chino), está abierta, el que esté interesado contactar con J@vi, a final de mes cerrara la tienda y llegaras tarde.

Y aquí me despido, que paséis una semana, buena así que ser buena gente y sonreír a la vida que es bella, y son dos días.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías



Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Virrey – Gallifas: 2
Afeliu – Gallifas: 1
Maestro Yoda – Gallifas: 1



FOTOS:
Cepi, Juanito 3000, Callahan, Angus Gimli, Michelangelo, McLoren, Forestal, Jumis, Guaje, el guapo.


El “Analis” del TRACK – IBP






No hay comentarios: