Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

03 enero 2016

Hoy a lo mejor nos encontramos con Aliatar.


Kilómetros: 49.67


Dificultad:

IDG o Índice de Disfrute Global: 8


Hors Categorie

Ibrahim Aliatar o Alí-Atar (- 1483). Personaje más legendario que mitológico, de gran popularidad y cariño entre los niños pequeños,
Característico de la época navideña, en Asturias.

Suele presentarse como su alteza real el príncipe Aliatar.

Tiene por cometido visitar los pueblos y las ciudades para recoger las peticiones que los niños hacen a los Reyes Magos durante las semanas previas a la gran cabalgata del 5 de enero.

En la Cabalgata de Reyes, Aliatar es quien abre la comitiva, precediendo a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

En el Principado de Asturias, el príncipe Aliatar se convierte en un personaje mítico característico de la época navideña.

La historia de este personaje viene de muy muy lejos de allá por mediados del siglo pasado, una tradición que viene hasta nuestros tiempos, y se entronca en la tradición Asturiana, y que no voy a descubrir hoy, sino que os invito averiguar, por eso hoy subiremos al monte, a ver si lo alcanzamos antes de que parta hacia Oriente a entregar las cartas.

Buenos días me alegro buena suerte, hoy toca hacer la última ruta Hors Categorie, antes de empezar a contar en serio los kilómetros del año 2016.

Nos vamos juntando en la eñe, con alguna gota que nos va cayendo, a ver si esto no va a más, hoy somos 34.


Así que nos ponemos en marcha, para buscar a este personaje que es Aliatar, allá por los montes de Nalda, subimos por Globitur, o también llamado el camino del Iregua.


Una parada en la fuente de Albelda para hacer unas fotos y llenar alguna que otra carlonga, y tras ponernos en marcha, llegaremos en na y menos a la primera tachuela de la mañana, la cuesta de la benemérita de Nalda.

A esto que voy de los últimos y la perspectiva que tengo es “cachonda” todos dando pechadas, pechada derecha pechada izquierda, “impresionante como se retuercen estos momias en la bici”.

Llegamos a la plaza, asi de esa manera unos frescos estiran piernas en los pedalines y otros hechos unos viejos, una gran parada para hacer alguna foto y comer chuches.

Toma las riendas de la crónica el gran Yoyeyuy.

Salimos de Nalda dirección Clavijo, algunos se quedan en la plaza y esperan pacientes nuestro regreso, ¡las Navidades son muy duras!.

Empezamos subiendo la "querida" cuesta de las perreras, cada uno como puede segunda tachuela del dia, unos soltando el cordero otros los langostinos, ya se sabe...

Después de un ratito de subida nos desviamos a la derecha. Ahí  viene el primer despiste, como siempre, hacia abajo salimos como locos y lo pagamos, media vuelta y lo que era para abajo se convierte en subida.

Por fin encontramos la maravillosa senda de bajada .Todos en fila de a uno y apretarse los machos, cada uno baja como puede ....

En este terreno, los pross gozando algunos, con los huevos de corbata y  algún otro, a gatas.

Terminada la senda y entramos en la pista que lleva a Nalda, entonces, PINCHAZO!! Después de unas risas, se repara y llega la sorpresa, cuando van a hinchar la rueda... no está la válvula! .

Un pequeño fallo, se la han dejado dentro de la rueda, sin sacarla .
Pequeña parada en la plaza y continuamos para Logroño esta vez por la calzada romana.

Llegamos al puente de Alberite, de ahí el comando, se va para la noble ciudad de Villamediana y  los demás, por globitur para casa.

Los valientes por la senda que bordea el Iregua  y el resto  por el camino.

En qué hora, algunos pross se ponen a tirar y el resto de los mortales con los ojos fuera de las órbitas hasta casa.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Como siempre, día estupendo y mejor compañía.

Y como bien sabéis la tienda de J@vichan se abrió después de las fiestas, El plazo para pedir y pagar la ropa comienza el 1de Enero y termina ​el día 30​ de Enero. No se admitirán pedidos después del 30​de Enero.

Y la próxima semana empieza la temporada de Gallifantes y Kilómetros, este año se aumenta las clasificaciones, a la chica con más kilómetros y al joven menor con más kilómetros, así que a darle duro.

Y sin más que sus majestades sean generosos, si le disteis la carta a Aliatar, y nos vemos el próximo sábado en la eñe.



FOTOS: Callahan, Angus Gimli, Forestal




FOTOS de las rutas Navideñas:

Fotos ruta dia 28 en Izki


Fotos ruta dia 31 Tierras de Jubera




El “Analis” del TRACK – IBP


No hay comentarios: