Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

24 julio 2016

Visitando las Minas del Rey Salomon............Perdon estas no son esas, son las Minas de Momiassal


Kilómetros: 56.11

Acumulado Grupo año: 1218,6


Dificultad:

IDG o Índice de Disfrute Global: 9


Buenos días me alegro buena suerte, un sábado más nos juntamos en la eñe, para empezar la mañana amanece nublada y con un poco de “chirimiri” como dicen en el norte, y la temperatura no es nada mala unos 18º, que marca el “temperaturin”, nos juntamos unos 31, y antes de emprender la ruta damos buena cuenta de las ricas viandas de Ramon (Raimon), cada año se nos hace mas mayor (jejeje) , y hoy nuestra ruta pasa por ser suave, bueno mejor dicho muy suave, que a más de uno se le quedara algo corta.



Como decía la ruta transcurrirá hasta las minas de sal de Alcanadre.

La importancia de la sal en la historia, se funde hasta los principios de nuestra existencia, ya en la antigüedad servía para pagar a los soldados, (de ahí el nombre de salario), y su importancia era pues con la sal se conservaban los alimentos, de hay que su valor fue el causante de grandes repercusiones económicas y crisis en la civilización.

Así que hoy bajamos hasta la ladera de las Cascabillas situadas entre Alcanadre y Arrubal, y bajo el cerro de la mesa de Serrezuela, se encuentra la cueva de la sal, es el atractivo de la ruta de hoy.

Allá por los años 40, se aprobó una concesión de explotación de estas minas (Concesión minera Pepita), que compartían límites entre Alcanadre y Agoncillo, esta concesión caduca en el año 2001, la cual a día de hoy está abandonada.

De la eñe nos dirigimos hacia la ribera del Ebro, aquí nos empieza a caer un poco de “Orbayu”, pero como no va a mas, seguimos, tras llegar a Varea nos dirigimos por las huertas hacia Recajo, donde antes de llegar a la base aérea (Heroes de Rebellin), salimos a la nacional.

Andaremos un kilómetro más o menos con algo de “cánguele”, pues nos gusta poco o nada circular por aquí, a la altura de la entrada al aeropuerto, nos desviamos y salimos de la carretera, para enlazar con un camino que nos deja a los pies del rio Leza.



Aparecen ante nosotros las laderas de Cascabillas, y en sus faldas la entrada a la mina de sal (Pepita), tras cruzar la via y bordear la laguna, subimos hasta la boca de la mina entre zarzas y matorrales, como cual cabras, sobre nuestras cabezas sobrevuelan unos buitres y la inestable ladera que da un poco de respeto, tras un rato llegamos a la mina, eso si todos magullados por las zarzas, (parece que nos pegamos con algún gato).

Entramos en la galería, menos mal que se trajeron algunos los focos, la galería se adentra no sé cuánto pero a los lados vemos unos pozos, que yo juraría que bajan hasta el mismo centro de la tierra, un poco más adelante se ven formaciones salinas, y hasta aquí la visita, pues nos entra un poco de “cánguele” por si se hunde esto.

A la salida hay que desandar la zona de las zarzas, y volver a cruzar la via, y de aquí volvemos otra vez por dónde venimos.

A la altura de la subida al Ecoparque, algunos se suben hacia la Ra, y los demás hacia Logroño, para poner punto y final dando buena cuenta de unas gordas en la Laurel, ósea en el Muro, y colorín colorado este cuento de la mina a terminado.

LA TRASTIENDA DE LAS MOMIAS:

Día entretenido, la ruta no fue nada nada de dura, yo diría que fue un paseo, pero merecía la pena ver la mina Pepita, cosa que la mayoría de la gente no sabía que existían.

Como siempre el buen ambiente, es lo que reino, como se suele decir, así se puede ir al fin del mundo.

Y sin más hasta el sábado que viene, recordar que el domingo día 31 nos subimos a Ezcaray, Don Pedro I y el Heredero, nos tiene preparada la ruta de las Cumbres de Ezcaray, que seguro seguro que la han preparado con mucho esmero y cariño, para nuestro disfrute.

Hasta el sábado en la eñe a las 8:30, y el domingo en Ezcaray, ser felices.



Las clasificaciones semanales quedan “asin” premios awards Momias.
Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


Premios Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías
Angus Gimli – Gallifas: 1
Carpintero – Gallifas: 1




Premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)
Virrey – Gallifas: 3
Maestro Yoda – Gallifas: 2




FOTOS:
Ciudadano Max, Guaje, Ambassador, Raimon, Salva, Charo 3000, Michelangelo, Angus Gimli, McLoren, Opperario, Samurai.





FOTOS Momias en Otros Mundos:




El “Analis” del TRACK – IBP




No hay comentarios: