Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

16 agosto 2012

BTT PARTACUA-BUBAL ¿Qué hace un Momio sólo tan lejos del nido?






Kilómetros : 46,92

Dificultad : ***

Analis Perfil:

Acumulado Grupo año: 1918,69

Buenos días me alegro.
15/08/2012 Día de la Virgen; 09:00 horas. Panticosa; empieza la aventura.
Más que los Momias, hoy sale el Momio.

Sólo y bien plantado, me alquilo una BH MTB BH Peak 6.7 que se ha portado fenomenal.
El día aparece con alguna nube, pero no amenaza lluvia. La temperatura 17,3ºC : ¡¡el día perfecto!!.
Voy a dar una vuelta por la sierra de la Partacua saliendo desde Panticosa y luego, como fin de fiestas, bajaré hasta el pantano de Bubal y subiré de nuevo hasta Hoz de Jaca para acabar en el Pueyo de Jaca.

Así pues, salgo de Panticosa (1.174 mts) y en un periquete me planto en Escarrilla (1.184 mts).
Tengo cuidado de no sobrepasar los 50 Km/h que el radar ya me ha puesto una multa hace unos meses.

A la salida del pueblo, empieza lo bueno : a la izquierda me espera la subida hacia Sandiniés
Es una buena manera de calentar las piernas : la subida se las trae con pendientes del 17%
Escarrilla se queda atrás y entro en Sandiniés(1.302mts.). Ataco la cuesta Zerezera con Peña Telera al fondo y hago una paradita para coger fuerza y disfrutar de la panorámica. La cuesta sube revoltosa dejando atrás bonitas vistas de los pirineos en el Valle de Tena.

Algún día me daré una buena galleta por eso de hacerme fotos yo solito (por cierto hoy no me he ganado ningún gallifante Sres. Curas aunque espero que me apunten los Kms por pasear a los Momias tan alto)
….y sigo subiendo…por el Paúl de la Rigala que me deposita en el ibón de Las Paúles (1.675 mts) .
¡Y sigo subiendo….!
¡Y sigo subiendo! La pendiente me lleva hacia la Mallata as Bacas!. El fondo del valle ya se perfila.
¡Y sigo subiendo!....hasta llegar a los prados de O Goluso (1.791 mts) que es el punto más alejado y más alto que me lleva esta preciosa ruta.

Ahora sólo queda bajar hasta los 1.064 mts. de altitud de la presa del pantano de Bubal.(727 mts de desnivel de una tacada) ¡¡Qué gozada para los que os gusta la adrenalina del descenso!!
Una paradiña en el Ibón de Piedrafita (que estaba muy seco) con Peña Telera presidiendo el espectáculo
Sin más, llego a la presa que me sorprende por el caudal de agua que desembalsa teniendo en cuenta lo vacío que está el pantano. Por la tarde me entero que están soltando agua porque son las fiestas en Biescas y por la tarde bajan el río Gállego en neumáticos.

Sólo me queda el último repecho de la jornada : subir a Hoz de Jaca (1.272 mts) en 3 kms de cágate lorito (con perdón). Cuatro pedaladas sin importancia y ¡llegamos arriba! donde me regalo con unas bonitas vistas desde el Mirador de Hoz
Después, un rápido descenso me lleva hasta El Pueyo de Jaca donde me espera la familia para reponer fuerzas…¡¡me lo he ganado!!.

Mención especial a la burra alquilada una MTB BH Peak 6.7 que se ha portado impecable y a Bobi’s Bikes (
http://www.bobisbikes.com/) que alquilan las bicis en el valle. Muy atento Bobi me recogió la BH en el Pueyo para evitarme el mal trago de subir los huevos (me refiero a los fritos) hasta Panticosa después de comer.

LA TRASTIENDA DE LOS MOMIAS:



Un día fenomenal de btt de la buena. He paseado el nombre de los Momias por uno de los Pirineos mas chulos. Ruta dura pero por buenos caminos. Sólo me faltaban los colegas. A ver si nos animamos a venir por estos lares en grupo porque hay rutas para disfrutar sin límite como he disfrutado hoy yo.


Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).


FOTOS: Ciudadano Max

No hay comentarios: