Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

19 agosto 2012

Entre el puente Mantible y la demanda del Santo Grial




Acumulado Grupo año: 1958,6


Dificultad:

Buenos días me alegro buena suerte, hoy sábado y después del periodo estival nos volvemos a reunir en la eñe como siempre, somos 10.


Hoy nos acompaña el Benjamín del grupo y de qué manera pues termino enterita la ruta, su señor padre está orgulloso del, la intención de hoy es hacer la ruta del Mantible, para llegar a casa prontito por el calor, que a las 8:30 alcanza los 26º.

Salimos hacia el Cortijo por el camino de Lapuebla de Labarca bajo la cañada de Valhondo, hasta llegar al mirador de la cuesta de la isla, y de aquí como es sabido cuesta abajo hasta llegar al Cortijo.

Tras cruzar el pueblo y pasar el puente de la vía verde nuestra intención es desviarnos a la derecha por una senda, pero está un poco chunga por la maleza y desistimos, y nos dirigimos hacia la ribera del marqués donde paramos un rato para ver el puente y hacer alguna foto, (también hacemos una foto denuncia, la gente es una cochina portanta suciedad como hay, alguien tiene que parar esto).

El puente romano de Mantible está situado sobre el río Ebro entre las localidades de El Cortijo (La Rioja) y Assa (Álava).

Según algunos historiadores, su construcción se remonta a la primera mitad del siglo II en plena época imperial romana, mientras que para otros, el puente fue levantado en el siglo XI y sería coetáneo del de la ciudad navarra de Puente la Reina y ambos habrían sido construidos para unir las dos ciudades más importantes del reino de Navarra, es decir, Nájera y Pamplona.

Tampoco está del todo claro cuando dejó de ser transitable, pero hay documentos que señalan que para mediados del siglo XVI estaría ya destruido, lo que podría haber sucedido con anterioridad.

 Su longitud era de 164 metros, con una anchura de 5 y con una altura máxima de 30 metros.

Estaba formado por siete arcos de medio punto de los cuales solo quedan dos en pie y hay escasos restos de los pilares restantes.

En los arcos que aún se mantienen en pie se puede observar la excelente piedra de cantería que se empleo en su construcción.

Tras esto bordeamos la viña por el camino de Assa, para circular por la ribera del Ebro, pasamos por la casa de las compuertas y de aquí hasta llegar al túnel donde hacemos una parada, para hacer algunas fotos y comer algo, tras pasar el túnel nos desviamos a la derecha para enlazar con la vía verde, que nos dejara en la entrada de Fuenmayor donde paramos aprovechando que hay una fuente pues “la calo” empieza a apretar.

Tras un rato nos vamos hacia el Encino y subiremos un poco hacia el camino de los Blancos, daremos la vuelta a la Rad para adentrarnos en los pinos desde donde hay buenas vistas de la Grajera y su entorno, tras esto y tras cruzar una viña bajamos por el camino de las Cabras hasta llegar al Geofísico.

Donde nos desviamos a la izquierda para bajar hacia Logroño por el camino de Valdegastea y fin de fiesta.

LA TRASTIENDA DE LOS MOMIAS:

Ruta tranquila y amena para hacerla cualquiera.

La única pega “el calor”, para las 11:00 apretaba de lo lindo.

Y sin más señores momias nos vemos el próximo día, que será el sábado.

Se cuiden que son dos días.



Las clasificaciones de esta semana quedan “asin” premios awards Momias.

Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Primera Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

Zipi Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 4

Ruben`s Gallifas: 3


Segundos premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)

Profespining Gallifas: 7

Maestro Yoda Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 4


Tercero Gallifantes a (SPQR) al que más nos pierde con gps o se pierde el.

Angus Gallifas: 2

IceMan Gallifas: 2

il Dottore Gallifas: 1


FOTOS: McLoren, Angus Gimli.

TRACK  -   IBP:

No hay comentarios: