Nada sobre la Tierra puede parar al hombre que posee la fuerza mental para lograr sus metas (Marioni 78)
Lo importante no es llegar, lo importante es el camino (IceMan)
”No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.” (La Central de Abastos)

15 agosto 2012

Ruta de las Tierras Altas 2.0 desde el corazon de la Demanda




Acumulado Grupo año: 1871,77


Dificultad: ◊◊◊

Buenos días me alegro buena suerte hoy ducentésimo vigésimo séptimo día del año en el calendario gregoriano, intentaremos hacer el reto que nos lanzo Don Pedro I el grande, subir a las tierras altas Bonicaparra y otros lares.

Nos juntamos en Ezcaray:

Los primeros datos del poblamiento del valle del Oja, vienen dados por los restos prehistóricos hallados en la zona, tanto del paleolítico como del neolítico.
Las tribus prerromanas de los Austrigones y Berones también tuvieron en los valles del Oja y Tirón su frontera natural.

Otros hallazgos nos hablan de sepulcros y objetos de origen romano encontrados en la zona, civilizaciones como la visigoda y musulmana también han poblado esta parte del valle.
Expulsados los moros ya en el siglo X, el valle quedó despoblado, y el conquistador Navarro, Sancho Garcés I, repobló el valle, asegurando su dominio para aprovechar los recursos del suelo.

Fecha clave para la villa fue el 24 de abril de 1312, cuando, estando celebrando Cortes en Valladolid, el rey Fernando IV el Emplazado, otorgó Fuero al Valle de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón.
Por este Fuero los habitantes del valle quedaban libres de todo pecho, tributo y empréstito, excepto cinco maravedíes por cada vecino al rey.

Bueno después de algo de historia para situarnos, y como decía a las 8:15 con una puntualidad Suiza pues quedamos a las 8:30 nos juntamos.


Tras prepararnos y mentar a todo lo sagrado por lo que nos aguarda salimos del pueblo por la fuente del estudiante y tras un kilometro nos desviamos a la izquierda para enlazar con el camino de Gilbarrena, este pica y pica hacia arriba, subimos poco a poco y curioso en menos de de un kilometro y medio subimos 100 metros, paramos en la aldea para verla y tras esto subimos por el arroyo Zolana siempre hacia arriba.

Pasamos por el hayedo de Zancolato, llegando al kilometro 6 nos desviamos a la izquierda para subir hacia el collado de Sagastia, hasta este punto mi burra me da muchos problemas con los platos y descubrimos porque el plato mediano está mal puesto, (Gallifa pa mi).

Paramos un rato en el collado para comer algo y mirar las buenas vistas y hacernos unas fotos, y también les lanzo una pregunta ¿la electrónica sustituirá al papel? Unos dicen que si otros que no a lo que yo les contesto que no me veo limpiándome el culo con una BlackBerry, tras esto Don Pedro nos indica “ataros los machos”, bajamos el Hayedo de Carzalarrea y hay que tener cuidado por el terreno y por la gente que sube andando, la bajada es rápida y con un punto de técnica, en un momento dado no veo un agujero en medio del camino y me lo como “zasss” en esto me agarro a la vida más que un gato a las cortinas y gallifante y van 2 en un día.

Tras un rato bajando llegamos casi hasta las Lagunas para enlazar con la pista que sube a Bonicaparra kilometro 11, la pista esta asfaltada pues por ella se sube a Turza también, subiremos unos 6 kilómetros hasta llegar al refugio, donde paramos un rato, tras esto seguimos por el camino.

Tras unos 4 kilómetros más arriba nos damos cuenta de que el camino está tapado por las talas y nos es imposible pasar, de aquí nos tenemos que dar media vuelta y dejar para otro día subir hacia la majada, volvemos hacia el refugio y de aquí por el camino hacia Turza todo cuesta abajo y por buen camino, una pequeña parada en el pueblo, y Pedro aquí nos indica que nos queda una bajada por un camino sembrado de “pedrolos”.

Bajamos con cuidado y en algunos tramos a “borriqueta”, y en esto la tercera cagada mía del día bajo todo el camino con los amortiguadores bloqueados “eso me pasa por levantarme de la cama en ayunas”, tras la bajada llegamos a Ezcaray y cruzamos el pueblo dando el paseíllo triunfal.

LA TRASTIENDA DE LOS MOMIAS:

Ruta buenísima y muy bonita, la compañía también buenísima.

Un 10 por el guía.


Y unas fotos de un gran campeón de hoy con un futuro campeón, algun dia todos los momias le animaremos a el disfrutarlas.



Las clasificaciones de esta semana quedan “asin” premios awards Momias.

Kilómetros Individuales  PINCHAR AQUÍ premio al (yo sí estuve esa mañana).

Primera Gallifantes a (ponga un mecánico en su mochila), al que tiene más averías

Zipi Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 4

Ruben`s Gallifas: 3


Segundos premios Gallifantes a, (yo me como esa galleta Bici Thorpe)

Profespining Gallifas: 7

Maestro Yoda Gallifas: 5

Yoyeyuy Gallifas: 4


Tercero Gallifantes a (SPQR) al que más nos pierde con gps o se pierde el.

Angus Gallifas: 2

IceMan Gallifas: 2

il Dottore Gallifas: 1


FOTOS: Angus Gimli, IceMan.

TRACK  -   IBP:

No hay comentarios: